jueves, 19 de marzo de 2015

OPCIÓN A

 En mi ciudad*, en los escaparates de las papelerías, solía quedarme mirando las cubiertas de unos pocos libros que permanecían meses en el mismo lugar invariable, entre cuadernos, pisapapeles, álbumes de comunión, estuches de lápices de colores. En algunos de aquellos escaparates los colores de las portadas se habían ido amortiguando según pasaba el tiempo. En un solo puesto de la feria de Madrid** había tantos libros que uno podía estarse horas enteras mirando sin haberlos visto todos. No recuerdo si vi a algún escritor, aunque no creo que hubiera reconocido a ninguno. Los escritores a los que yo leía ―Julio Verne, Dumas, Gustavo Adolfo Bécquer— llevaban muertos mucho tiempo, de modo que tal vez no acababa de imaginarme que la literatura fuese un oficio que alguien pudiera ejercer en el tiempo presente. Yo a veces me imaginaba escritor, pero menos por vocación que por fantasía caprichosa, igual que me imaginaba astronauta o corresponsal de guerra o náufrago en una isla desierta. Como un niño solo en el edificio entero de una juguetería, me mareé entre los libros, el calor y la gente, mirando precios, contando el poco dinero que llevaba, con mucha cautela, porque me habían advertido que Madrid era una ciudad llena de carteristas. Absurdamente me acabé comprando el Martín Fierro y una historia de la Mafia. Volvía tan tarde a la pensión que mis abuelos ya temían que me hubiera perdido, que me hubiera pasado algo en aquella ciudad que, en el fondo, nos daba tanto miedo. (Antonio Muñoz Molina, “En la feria”, El País, Babelia, 22 de mayo de 2010)
 *Úbeda.
 ** Se refiere a la Feria del Libro.


COMENTARIO DE TEXTO

Estamos ante un texto literario escrito por Antonio Muñoz Molina para el periódico de El País. Este texto está claramente dirigido a todos los públicos, debido a su mensaje de gusto al libro y la literatura y el lenguaje simple. Predomina la función representativa, ya que transmite información (subjetiva), y la función poética, ya que tiene unas ciertas pinceladas artísticas en su lenguaje, aunque en definitiva, no predomina.

TEMA

Desde niño se puede apreciar la maravilla del arte de la literatura através de la feria de libros, lugar de encuentro de muchas influencias, cultuuras y autores.

RESUMEN

Antonio Muñoz Molina describe su experiencia cuantdo era infantil sobre la feria de libros madrileña, y que éste de pequeño, le provocaba una sensación única al estar rodeado de tantos libros, y cómo perdiá sentido del timepo en un lugar donde la imaginación era libre.

ANÁLISIS LINGÜÍSTICO

En cuanto a la perspectiva léxico-semántica, podemos ver que la gran mayoría de  las palabras pertenecen al campo semántico de libros y literatura (papelerías, Julio Verne), ya que el tema central (y único) de éste texto gira en torno a la experiencia del autor con respeto a la feria de libros.

La sintaxis del texto es compleja debido al carácter literario, donde predona la subordinación ("Volvía tan tarde a la pensión que mis abuelos ya temían que me hubiera perdido, que me hubiera pasado algo en aquella ciudad que, en el fondo, nos daba tanto miedo."), ya que eñl autor quiere darle una cierta fluidez al texto para poder transmitir en cierta medida lo que él sentía en las ferias del libro en Madrid.

En cunato a la morfología del éste texto, predominan los sustantivos ("ciudad", "escaparates") y los verbos, ya que describe una situación con sus determinadas acciones ("me mareé entre los libros", "me imaginaba astronauta"). Los adjetivos y los adverbios escasean.

No hay muchas figuras literarias, pero las que hay (comparación"Como un niño solo en el edificio entero de una juguetería") están para darle un pequeño toque artístico y emotivo al texto y resultar en un acercamiento del sentimiento del autor con el lector, resultando así en una lectura más ligera y variada.

TIPO DE TEXTO

El texto es claramente narrativo literario, donde se presentan las experiencias del autor al estar en la feria del libro madrileña, y al ser a partir de pura experiencia personal, el contenido es predominantemente subjetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario