viernes, 3 de octubre de 2014

Comentario de Texto de Selectividad, opción A

OPCIÓN A 
   
 La cultura no terminaba, para nosotros*, en la producción y el consumo de libros, cuadros,
sinfonías, películas y obras de teatro. Ni siquiera empezaba allí. Entendíamos por cultura la creación de
cualquier espacio de encuentro entre las personas, y eran cultura, para nosotros, todos los símbolos de la
identidad y la memoria colectivas: los testimonios de lo que somos, las profecías de la imaginación, las
denuncias de lo que nos impide ser. Por eso, Crisis publicaba, entre los poemas y los cuentos y los
dibujos, informes sobre la enseñanza mentirosa de la historia en las escuelas, o sobre los tejes y manejes
de las grandes empresas multinacionales que venden automóviles y también ideología. Por eso la
revista denunciaba un sistema de valores que sacraliza las cosas y desprecia a la gente, y el juego
siniestro de la competencia y el consumo que induce a las personas a usarse entre sí y a aplastarse las
unas a las otras. Por eso nos ocupábamos de todo: las fuentes del poder político de los dueños de la
tierra, el cartel petrolero, los medios de comunicación…
Eduardo Galeano, Días y noches de amor y de guerra.

*Se refiere a los redactores de la revista argentina Crisis, publicada entre 1973 y 1976, cuyo director fue Eduardo Galeano


Contextualización

Se trata de un texto argumentativo de la obra de Eduardo Galeano, Días y noches de amor y de guerra, dnde predomina como función comunicativa la referencial, ya que nos transmite información, y expresiva, ya que la presenta sin ocultar sus emociones. Está dirigido a cualquier tipo de lector, pero sobretodo gente culta e interesada en el tema, ya que el tema tratado requiere un mínimo de conocimiento sobre el tema.

Tema
La cultura hoy en día no es recibida como solía ser antes.

Resumen
Hoy en día la cultura es simple, superficial y empobrecida comparada con antes, donde mediante varios métodos creativos, se podía absorber un gran contenido de perspectivas, realidades políticas y de, la entonces, actualidad.

Análisis lingüístico

   Nivel Morfológico

En este texto predominan sobretodo, los sustantivos, y resultando los abstractos, (enseñanza, cultura, etc), ya que los temas que trata son sobre instituciones, ideologías, valores, etc. Los verbos no destacan en gran medida, pero los más abundantes están en tiempo pasado, en primera persona plural (Entendíamos, ocupábamos) o en tercera persona singular (publicaba, terminaba), debido al hecho de que se refiere al grupo de autores de la revista, incluyéndose él mismo, o a la revista en sí, personificándola. Los adjetivos escasean, ya que no se preocupa demasiado por la estética, pero los que están presentes, complementan al sustantivo respectivo añadiéndole un toque crítico (juego siniestro, enseñanza mentirosa).

   Nivel sintáctico

Resaltan las oraciones construidas mediante coordinación, ya que no se trata de un texto formal o complejo. Las oraciones adquieren un significado exclamativo y enunciativo, donde informa y expresa su punto de vista agresivo, influenciado por la decepción.

   Nivel léxico semántico.

Las palabras utilizadas no son coloquiales, aunque tampoco formales, con una complejidad escasa, ya que el autor deja su expresión clara y sobriamente. El campo semántico dominante es de aprendizaje (revista, enseñanza, escuela)


Eduardo Galeano

1 comentario:

  1. Debes enriquecer tu comentario con el análisis de los recursos retóricos. Concreta el contenido en el tema y el resumen.
    Calificación de los comentarios: 8.5

    ResponderEliminar